¿Por qué se me está cayendo el cabello? Las Causas más comunes

¿Por qué se me está cayendo el cabello? Las Causas más comunes

Si se te está cayendo el cabello sin parar y no sabes por qué, quédate que vas a conocer las 3 causas más comunes, que nada tienen que ver con lo genético, y lo mejor: cómo vamos a solucionarlo.

Recuerda que las recomendaciones que te doy acá son generales, y en este caso en específico siempre será importante que te revises con un especialista que pueda determinar tu diagnóstico en específico. Este texto te puede dar una idea para que entiendas un poco donde se puede originar el problema.

Primero que nada, vamos a definir qué es la alopecia: básicamente la caída excesiva y anormal del cabello. Puede tener un montón de causas, incluidas enfermedades o cambios hormonales. Las causas se dividen en dos tipos: cicatriciales y no cicatriciales.

Las cicatriciales son irreversibles, en este caso el daño es fulminante porque existe una malformación o ruptura total de la estructura folicular. NO TE ESPANTES antes de tiempo, esto solo lo va a determinar el profesional de la salud que te esté atendiendo. ¡Así que anda, a realizar tu consulta!

caida de cabello

 

Ahora hablemos de las no cicatriciales como son:

La alopecia androgénica
Es básicamente la que nos heredan, si en tu familia hay historial de este padecimiento es probable que haya sido heredado, afecta a hombres y mujeres, pero lo podemos ver con más frecuencia en varones.

Alopecia areata
Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer.

Y por ultimo la alopecia difusa, que consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa pero reversible que no se localiza en una determinada porción de la zona. Es la que de repente te estás bañando y sientes que se te vienen mechones de pelo, dejas pelito en las almohadas o en la ropa pero no sientes que sea de una zona en específico si no más bien en por todas partes, bueno pues aquí vamos a hablar de este caso en específico que casi siempre tiene su origen en la parte cosmética; como el abuso de tintes, shampoos inadecuados e incluso peinados super apretados… , hay modas bien padres pero con consecuencias a la larga …

Tanto en androgénica como en areata es importante que acudas con un profesional pues en algunos casos incluso necesitas medicamento oral

Ahora sí, ¿Por qué se te está cayendo el cabello?

caida de cabello

 

Causa número 1:

¡Hablando de modas! Una de las más arraigadas y la más equivocada si me apuran: LOS SULFATOS SON MALOS… nada más alejado de la realidad, los sulfatos son tus amigos, estos son los encargados de limpiar. Sí, hay tensioactivos más suaves que también limpian, pero no a todos les funcionan igual y no en todos los casos son la mejor opción, me explico:

Si tu cuero cabelludo es graso esto quiere decir que tu piel cabelluda genera una dosis extra de sebo y cuando no lo lavas adecuadamente tus folículos se van llenando de este sebo provocando que se tapen. Esto va debilitando tu pelito hasta que se hace tan delgado que se cae.

¿Y si tengo cuero cabelludo seco?

En este caso sí podrías usar shampoo sin sulfatos para mantener el balance , aquí tenemos que cuidar el sebo que mantiene hidratado y protegido tu cuero cabelludo.

¿Pero qué pasa si uso siliconas, sedas y cremas para peinar? Bueno eso también se queda en tu cabello, aunque solo los uses de medios a puntas  seguro te agarras el pelo varias veces al día y parte de los residuos de esos productos se quedan en tu piel cabelluda, así que también hay que saberlos limpiar.

¿Y cómo lo hacemos?

 

cuidado de cabello

Seguro ya lo has escuchado 20 veces pero lo mejor es alternar entre un shampoo con y otro sin sulfatos, la clave está en la frecuencia. Yo sí soy de la idea de que el pelo se debe lavar diario porque usamos productos de peinado, así que hay que tener una correcta higiene.

Cuero cabelludo graso; lava un día con un shampoo con sulfatos de limpieza profunda como nuestro shampoo Biopurple Orgánico acelerador de crecimiento y al siguiente uno sin sulfatos como el Shampoo Biopurple free.  

Cuero cabelludo seco: lava un día con sulfatos y dos sin sulfatos.

Lo ideal además de tener agentes limpiadores es que también tengan activos que fortalezcan y sí, hay plantitas como el jengibre, la espinosilla, cola de caballo que vienen en el shampoo Biopurple acelerador de crecimiento que tratadas de manera cosmética pueden ayudarte también a fortalecer el pelo y estimular el crecimiento. En el caso de este otro shampoo tiene además agentes suavizantes como el extracto de aloe vera y algunos aminoácidos que suavizan, protegen y dan brillo y así tenemos combo ganador: balance, limpieza, fortalecimiento e hidratación.

Causa Número 2:  Alopecia por tracción:

Estos peinados tipo clean girl igualmente se ven padrísimos, pero al ser tan estirados pueden jalar el caballo causando microtraumas que no se ven al momento, pero conforme avance el tiempo y más utilices este peinado tu cabello se ira debilitando hasta que se salga por completo del folículo. Si además le pones todo el gel del mundo, más nunca usar sulfatos tienes la tormenta perfecta, amix.

Soluciones: la clave está en la frecuencia, cuídate de utilizar estos peinado super seguido. Tampoco aprietes tanto, y los días que andes restiradisima, con mucho gel, recuerda que ese día después de haberte visto divina por la vida deberás lavarlo con sulfatos para limpiar todos los residuos adecuadamente.

 Causa Número 3: Abuso de tintes y decoloraciones

Esto es relativamente sencillo de entender, todo en exceso siempre será malo. Está padrísimo que quieras cambiarte el look, solo debes ser consciente de los cuidados que deberás tener para mantener tu cabellera sana:

Además de alternar tu shampoos deberás usar cuando menos 3 veces por semana mascarilla hidratantes y humectantes con hialurónico, proteínas, vitamina E y un aceite restructurante (como nuestra Dashing que amamos) también sedas bifásicas como esta que te servirá para desenredar, evitando que cuando cepilles te troces el pelatzo. Recuerda que tu cabello ya está debilitado por los procesos químicos y cuando vayas a estilizarlo sí o sí usar protectores de calor para que no te lo chamusques, esto en todos los casos, pero en el tuyo mucho más.

Puedes usar aceites especiales o sedas para hidratación como esta con jalea real que también controla el frizz aún si no lo planchas o secas. Atención: la magia va a estar en el correcto lavado de tu cuero cabelludo.

¡Y listo Kireifans! Espero que estas recomendaciones te sirvan y recuerda que el balance siempre será tu mejor amigo, si aun tienes dudas recuerda que me puedes escribir en cualquiera de mis redes (kiriwoman en insta, tik tok, facebok y youtube)  y si estás en México o USA podemos también hacerte una rutina capilar personalizada que te llega hasta la puerta de tu casa

Miri Kirei
Cosmetóloga
CEO KIREI WOMAN BEAUTY

Regresar al blog

Deja un comentario