Tu piel, reflejo de salud y nutrición

alimentación Mujer nutrición Piel salud Soy Kirei

 

Tu piel, reflejo de salud y nutrición  por Andrea Siles

 

¿Cuántas veces haz escuchado el ya famoso dicho: Tú eres lo que comes?, pues si, efectivamente somos lo que comemos.

 

Cuando nos alimentamos balanceado y adecuado a nuestras necesidades,  se ve reflejado en todos los órganos de nuestro cuerpo, es un trabajo de adentro hacia fuera, y la piel nuestro órgano mas grande.

 

Hay factores internos y externos que tienen efectos positivos y negativos en la salud de nuestra piel, los factores externos son los que no podemos controlar , por ejemplo los efectos que tienen la edad, el metabolismo, y la genética (aunque con un par de buenas cremas, y una que otra cirugía no se vuelven tan incontrolables), y los factores internos, los que nosotros podemos manipular por ejemplo, la hidratación, los radicales libres y los cientos y cientos de vitaminas que podemos consumir para mantener una piel, uñas y cabello sanos, es aquí donde nosotros podemos decidir entre tener una piel hermosa y una piel con daños.

 

En esta ocasión nos enfocaremos en los factores controlables como la alimentación y hábitos saludables,  seguramente anteriormente haz leído acerca de los radicales libres, estas sustancias  que pueden acelerar el envejecimiento celular, y son protagonistas de muchas enfermedades y deterioro de algunos de nuestros órganos,  ya que forman un desequilibro entre los átomos de las células de nuestro cuerpo y liberan un radical, esto por factores como contaminación ambiental, pesticidas , tabaco , exceso de radiación UV, y la enfermedad del siglo XXI … ESTRÉS.  Nuestro cuerpo tiene la tarea de volver a equilibrarse pero llega un momento en el que son demasiados radicales libres y a esto se le llama estrés oxidativo. Y bueno, después de esta pequeña y simplificada clase de bioquímica es aquí en donde entran en acción los antioxidantes, que probablemente lo estés asociando en este momento con muchos alimentos y productos que existen en el mercado, todo esto para evitar el daño y envejecimiento celular.

 

Una parte importantísima de la salud de nuestra piel y en general del equilibrio en nuestro organismo es consumir estos antioxidantes que aunque se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo tenemos que darle una ayudada para contrarrestar el daño,  en este caso tenemos la vitamina A, C y E , el zinc , los betacarotenos que encontramos en el betabel, la zanahoria, y los de moda y muy efectivos: curcumina (si, el ingrediente principal de la cúrcuma, que se activa con un poco te pimienta negra potenciando su efecto), el Té verde  y el jengibre.

 

La vitamina C es una de las vitaminas que mas influyen en la salud de nuestra piel ya que juega un papel fundamental en la producción de colágeno, una sustancia que  es básica en la renovación celular de nuestra piel. La vitamina C la encontramos en: guayaba, perejil, pimiento rojo, toronja, coles de bruselas, brócoli, kiwi, papaya, naranja, esto en orden de contenido.

 

La realidad es que no hay alimentos mágicos que hagan que por sí solos combatamos los efectos de los radicales libres, si no el equilibrio entre todos los alimentos que consumimos.

 

Es decir, para tener una piel sana influyen muchos factores, entre ellos consumir una variedad de vitaminas y minerales que principalmente se encuentran en las frutas y las verduras, pero también son importantes las proteínas como el pescado. No podemos restarle importancia a ningún alimento, por que todos forman una balanza para nuestra salud.

 

Pero también la hidratación es una  parte fundamental, lo ideal es consumir entre 1.5 a 2L de agua natural al día y el ejercicio, por lo menos 20 min. de ejercicio diario a una velocidad constante.

 

Y eso sí, debemos evitar alimentos altos en azucares refinados, grasas y sodio, ya que esta demostrado que “a mayor consumo de azúcar, más arrugas”, así como mayor riesgo a sufrir acné, ya que esta activa la actividad de las glándulas sebáceas.

 

Como podemos notar el equilibrio es la clave del éxito, si tenemos una alimentación sana, ejercicio, dormimos bien, nos hidratamos, nuestro cuerpo y piel lucirán radiantes.

 

 
 Nutriologa-Andrea-Siles
Nutrióloga Andrea Siles Miranda
Licenciada en Nutrición, UAEMex
Conocimientos profesionales en manejo de sobrepeso y obesidad
Especialista Kirei

Citas: 722 153 71 42 

 

KIREI KIREI KIREI
w w w . k i r e i . m x


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados