La Dieta KETO ¿qué es?

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Probablemente has escuchado hablar, o bien, has visto últimamente la ya tan
comentada DIETA KETO, pero ¿te has preguntado cuales son los puntos a favor y
cuales en contra?

 

Por eso hoy hablaremos de ésta dieta. En primer lugar debes saber que nuestro cerebro se alimenta de la energía proveniente de los hidratos de carbono, sin embargo, el cerebro puede realizar múltiples procesos, entre ellos, uno de adaptación donde es posible sustituir esa energía por otra y que pueda provenir de otro lugar, por ejemplo del hígado, que produce compuestos químicos que también pueden proveer al cerebro y al corazón de energía. Éstos se llaman cuerpos cetónicos y provienen principalmente de los deshechos de las grasas.

 

Entonces, cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio, la fuente principal de energía que dirige nuestros movimientos, provienen ya sea de los hidratos de carbono o las grasas que consumimos.

 

La dieta cetógenica consiste principalmente en la ingesta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteínas;  busca mejorar además,  el rendimiento al hacer ejercicio aumentando la ingesta correcta de las mismas. Cabe mencionar que no todos los organismos tienen la capacidad de lograr esta adaptación al extraer energía, por lo consiguiente esta dieta debe ser prescrita y recetada de manera individual por un Médico o un Nutriólogo, ya que toman en cuenta características físicas y la cantidad y nivel físico de actividad que realice la persona.


Por ejemplo; un paciente deportista que piensa correr un maratón debe tener la
suficiente energía almacenada en sus músculos para que su rendimiento sea el
adecuado, sin embargo con una dieta cetogénica la perdida de grasa será mayor; el rendimiento, al contrario,  se verá afectado, por lo que no es recomendada para niveles de competencias deportivas.


Podemos decir que la dieta cetogénica es una herramienta que podemos utilizar para obtener una fuerte reducción de peso, mejorar sensibilidad a la insulina, disminuir glucosa en la sangre y también disminuir el consumo de azucares añadidos y edulcorantes.


Es importante destacar que no es una dieta que logre disminuir más grasa corporal que otras con un aporte balanceado y disminuyendo las calorías, se recomienda su uso para perdida de peso (sin contar la composición corporal) ya que tiene efecto diurético, por sus efectos en la glucosa.

También es recomendada para reducir o nivelar la presencia de lípidos en la sangre.


Y por último, hay que recalcar que no en todas la personas funciona, ya que como se menciona anteriormente; hay personas que  tienen mayor cetoaceptación, y hay otras personas que por mas cumplan al pie de la letra las indicaciones de ésta dieta, no se consiguen los resultados esperados.

 

Ésta dieta debe ser adecuada en cantidad de calorías y debe ser llevada bajo un cuidadoso control. A veces se piensa que hacer o seguir una dieta que encontramos en internet es muy fácil, lo cierto es que cada organismo funciona diferente y reacciona diferente. Además un organismo se adapta de manera diferente a otro, es por eso que durante el seguimiento de ésta dieta deba existir forzosamente vigilancia profesional, además de disciplina y constancia para lograr los objetivos propuestos, ya que si no llega a ser supervisada correctamente puede tener riesgo y efectos contraproducentes.

 

 
 Nutriologa-Andrea-Siles
Nutrióloga Andrea Siles Miranda
Licenciada en Nutrición, UAEMex
Conocimientos profesionales en manejo de sobrepeso y obesidad
Especialista Kirei

Citas: 722 153 71 42 

 

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