¿Cómo afectan los radicales libres en la piel?

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daño en la piel por radicales libres

¿Sabes que hasta el 50% del daño en la piel inducido por luz solar es atribuible a la formación de radicales libres?

Seguramente habrás oído hablar de los radicales libres, pero ¿sabes que son?

Los radicales libres son sustancias químicas con alta capacidad oxidativa que se pueden producir en la piel ya sea de forma endógena (por el metabolismo de nuestras células) o de forma exógena por agentes como radiación ultravioleta, contaminación ambiental, humo de tabaco, pesticidas, entre otros.

Los radicales libres que se producen en la piel, provocan una lesión oxidativa en moléculas de vida larga de la piel como el colágeno y la elastina, favorecen la acumulación de materiales como la lipofuscina (“pigmento del envejecimiento”), y producen fibrosis en los vasos sanguíneos que nutren la dermis.

Con la exposición repetida al sol, se acumulan estos cambios que son los responsables de los datos clínicos del foto envejecimiento.

Aunque la piel posee antioxidantes efectivos, los niveles de los radicales libres pueden sobrepasar los niveles de antioxidantes, declinando así su actividad.

Los antioxidantes provenientes de la dieta pueden contribuir, junto con agentes de uso tópico, a proteger la piel frente a los radicales libres generados por la exposición solar; algunas de las sustancias con efectos antioxidantes son:

 

• Carotenos y vitamina A: presentes en verduras de color verde y con tintes anaranjados y amarillos, como brócoli, col, espinacas, lechuga, perejil,  calabaza, zanahoria. También están en el melón, mango, yema de huevo, lácteos y atún.

• Vitamina C: en cítricos, pimientos, espinacas, coliflor, papa, jitomate, plátano, piña, manzana, melón y kiwi.

• Vitamina E (tocoferol): en vegetales de hojas verdes como espinaca y brócoli, aceites de soya y oliva, germen de trigo, yema de huevo y frutos secos.

• Selenio: en carne, pescados, mariscos, cereales integrales, productos lácteos, huevos, frutas y verduras.

• Zinc: en carnes, pescados, huevo y cereales.

• Cobre: en pescados, mariscos, cereales y vegetales verdes.

• Flavonoides: en frutas, vegetales, té (principalmente verde) y vino.

A pesar de que estas sustancias pueden disminuir el efecto de los radicales libres en la piel, el mejor método para prevenir el daño es evitando los factores que pueden contribuir a la generación de estas sustancias químicas; por ejemplo, el uso de protección solar y evitar el tabaquismo. Los agentes antioxidantes tópicos también pueden ayudar.

 

Si tienes alguna duda de cómo proteger tu piel de los radicales libres, acércate a tu especialista que te orientara un poco más sobre las medidas específicas para disminuir este daño.

 

 Dra. Elsy M. Navarrete
Dra. Elsy Maureen Navarrete Rodríguez
Médico Especialista en Pediatría UNAM
con Sub-Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica
Maestra y Doctora en Ciencias Médicas y de la Salud 
Especialista Kirei

Citas: 722 232 55 35 

 

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