¿Belleza .. o fabricación en serie de estereotipos?

amor propio autoestima belleza coach coaching especialista estereotipos kirei Mujer percepción

belleza o fabricación de estereotipos

Últimamente he reflexionado mucho sobre lo qué realmente es la belleza. Cada vez que estoy en un lugar público o en un salón de belleza observo con mayor detenimiento a todas las personas a mi alrededor y me he hecho consciente de un sentimiento de resistencia e inconformidad que poco a poco he ido definiendo. Me he dado cuenta que me genera resistencia que cada vez se minimiza más la belleza natural y la identidad propia, tener personalidad. No entiendo porque envejecer tiene una connotación negativa si es natural y obvio.

Simplemente, me he dado cuenta que vivo en un momento y en una cultura donde ser uno mismo no es valorado, donde ser auténtico y natural no es valorado. Y todo ello impacta en el autoconcepto, es decir, en el concepto que tenemos de nosotros mismos, de cómo nos definimos. La autoestima es el valor que le damos a ese autoconceptoTodos los días luchamos por fortalecer una autoestima contra un entorno que nos dice que nuestra apariencia siendo como ES no es valorada y sin darnos cuenta, de manera automática y casi inconsciente empezamos a tomar decisiones y acciones para encajar en los estereotipos y ser bellas o guapos, ser valorados, aceptados y lo más importante: ser amados.

Porque el ser inspiración de amor es la mayor ambición del ser humano. Pero cada relación tiene como marco de referencia la relación más básica: Uno Mismo. ¿Cómo nos amamos a nosotros mismos? ¿Qué tan bellas o guapos nos sentimos con la cara lavada frente al espejo? ¿Qué tan orgullosos nos sentimos del cuerpo cuando nos miramos frente al espejo? ¿Qué tan seguros de nosotras mismos nos sentimos con nuestra nariz grande, nuestro lunar enorme, nuestros ojos pequeños y nuestro cabello ondulado y rebelde? ¿Qué tan felices somos siendo quiénes somos? ¿Qué tan hermosas o guapos nos consideramos? 

Si bajamos la resistencia, soltamos los estereotipos y nos detenemos; podemos aprender a inspirarnos y mirarnos a nosotros mismos desde el amor, apreciarnos desde una belleza natural y auténtica; ¿Y si primero nos enamoramos de quienes somos y nuestro aspecto? No hay hombre o mujer más atractivo que aquellos que se sienten seguros de sí mismos a pesar de la nariz ancha, la espalda angosta, el cachete, los brazos anchos y las cejas pobladas. No hay nada más hermoso que aprender a ser uno mismo y eso sólo se logra básicamente perdonándonos por todos esos pensamientos de autoexigencia que nos han hecho inseguros, perdonándonos por todos esos juicios que nos han hecho pensar que no somos hermosas o guapos, que no somos suficientes, que no merecemos reconocimiento o ser amados porque no somos el estereotipo perfecto que nos marca el marketing.

Te invito a tener la actitud para aprender de esta situación y con tu belleza natural seas una guía para los que te rodean de ser uno mismo y sentirnos hermosas y guapos. Sé que algunos pensaran “Pero yo estoy gorda”, “Pero yo tengo acné o estoy enferma”… y a pesar de ello hay belleza en tu interior y en tu exterior. Buscar nuestra belleza y reconocerla también es comprometernos con acciones diarias para convertirnos en nuestra mejor versión y ello es también la salud, pero mientras lo logras, en el camino… Y si te perdonas? Y ¿si eres amable con tus palabras y tus juicios hacia ti mismo?

La única manera de transformarnos a nuestra mejor y sana versión es primero aceptarnos con esa nariz grande y ese sobrepeso, con esa altura y esas piernas. A partir de una aceptación amorosa podemos transformarnos en nuestra mejor versión, nunca desde el rechazo y enojo. Hoy te invito a considerar la posibilidad de considerarte hermosa o guapo, de perdonarte por lo exigente que has sido contigo mismo y de convertirte en tu mejor y auténtica versión desde la aceptación, respeto, cuidado y amor propio. Sólo brillamos y nos transformamos desde el amor.

 

Coach. Tania A. Velázquez Alquicira 
International Certified Coach por la International Coaching Community, Coach Ejecutiva
Especialista Kirei
Facebook: Tania Velázquez
conectandome@taniavelazquez.com

Citas: 55 54 05 9854

 

 

KIREI KIREI KIREI
w w w . k i r e i . m x


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Alejandra W en

    Muy cierto, Tania. Felicidades!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados